Home

Medellín

Artículo

Fabián Guevara Carrascal, señalado como supuesto miembro de las disidencias de las Farc.
Fabián Guevara Carrascal, señalado como supuesto miembro de las disidencias de las Farc. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Nación

Esta es la historia del hombre que traicionó a ‘Iván Mordisco’ y le robó $40.000 millones a la guerrilla

El sujeto saltó del Estado Mayor Central de las Farc hasta la Segunda Marquetalia, según información revelada por la Policía Nacional.

Redacción Semana
24 de marzo de 2024

En el municipio de Cimitarra (Santander) fue hallado alias Iván González, un temido integrante de la Segunda Marquetalia de las Farc que tendría un largo prontuario criminal. SEMANA conoció la historia de traición que lo vincula con el Estado Mayor Central y los largos expedientes que tendrá que enfrentar ante la justicia.

Su nombre es Fabián Guevara Carrascal, pero en el mundo ilegal se le conoce con los alias de Ferley González o Iván González. En su vida carga responsabilidades por los presuntos delitos de homicidio, secuestro, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y porte ilegal de armas de fuego.

   El criminal Iván Mordisco es el principal responsable de los actos delictivos registrados en Jamundí. El actuar despiadado de sus hombres ha excedido todos los niveles de violencia en esta zona del país, donde operan hace más de diez años.
El criminal Iván Mordisco es el principal responsable de los actos delictivos registrados en Jamundí. El actuar despiadado de sus hombres ha excedido todos los niveles de violencia en esta zona del país, donde operan hace más de diez años. | Foto: AFP

La Policía Nacional, por medio de la Dijín, tendría pruebas para sustentar que este sujeto era el encargado de coordinar las actividades del narcotráfico que las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco, pactaron con carteles mexicanos en la frontera de Colombia y Venezuela por más de cuatro años.

Sin embargo, valiéndose de su posición de cabecilla en el Estado Mayor Central, se habría apropiado de $ 40.000 millones para dejar el grupo y huir al departamento de Nariño para enfilarse a la Segunda Marquetalia, donde fue designado como presunto fundador y líder principal del grupo en las regiones de Santander y Magdalena Medio.

En el primer expediente se le acusa a González de ordenar la muerte del patrullero de la Policía Jonathan Smith Fierra, en el momento en que se desplazaba entre el municipio de Fortul y Bogotá. Al parecer, él habría mencionado a uno de sus sometidos, conocido como alias Muelas: “Aplíquele la justicia revolucionaria”.

Él enfrentará otro proceso por lanzar una supuesta granada de fragmentación a un grupo de uniformados, donde le ocasionó la herida a cuatro civiles. De igual manera, se le sindica de secuestrar al señor Francisco Alvarado Bestene, hermano del exgobernador de Arauca, quien fue liberado siete meses después del hecho.

Captura de alias Iván González.
Captura de alias Iván González. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Otra acción que se le atribuye a este criminal sería la muerte del sargento segundo Javier Enrique Caicedo Velásquez, técnico de antiexplosivos de la Armada Nacional, y lesiones a cinco policías, entre ellos el señor capitán Andrés Felipe Ortiz, quien era el jefe de la Seccional de Investigación Criminal de Arauca”, reportó la institución.

Uno de los episodios más llamativos de los expedientes es que las autoridades lo señalan de liderar en 2021 las confrontaciones armadas que se dieron entre el Estado Mayor Central de las Farc y el Ejército de Venezuela, que tenían la orden de retomar el control de la frontera. En esa cruzada, varias personas murieron.

SEMANA tuvo acceso a datos inéditos del caso. Por ejemplo, que Fabián Guevara Carrascal era buscado en 195 países, dado que tiene dos notificaciones azules de interpol, producto de una investigación que se extendió por cinco años en las instalaciones de la Dijín de la Policía Nacional, junto a la Fiscalía y la Armada.